viernes, 22 de mayo de 2015

VIDEOJUEGOS COMO FORMA DE ARTE



INTRODUCCIÓN:
En el siguiente ensayo me propondré exponer y argumentar mi postura acerca de la discusión sobre si los videojuegos son o no una forma de arte y la fundamentaré mediante hechos históricos, definiciones de arte y videojuegos, y ejemplos que ilustren mi postura que se inclina hacia el pensar que el medio en cuestión sí cumple los requisitos necesarios para ser incluido en la categoría de arte, en su conjunto.

DEFINICIÓN DE ARTE
Si nos vamos a las raíces etimológicas (ésas que siempre de algún modo nos ayudan a comprender cuál fue la intención original o concepto primario al nombrar algo) arte sería la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. El concepto se ha ido modificando a través de la historia conforme ha ido evolucionando tanto la humanidad, como la cultura y el arte mismo.

Con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De ahí hasta el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes: El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas. Los renacentistas añadieron a las cualidades que denota la palabra arte el término de invenzione, que se refiere a la originalidad, cualidad indispensable de las creaciones artísticas y que más adelante será nuestra principal piedra en el zapato a la hora de tratar de definir si los videojuegos son arte. Entenderemos entonces que el concepto arte tiene una connotación que implica más que un simple “bien hacer” y que la liga a cualidades de algo que por ser original, trasciende lo superfluo.

Arte es entonces, un concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. (Esta cualidad de “vehículo” igualmente la retomaremos más adelante en el tema que nos ocupa)

Un elemento muy importante que hay que destacar, es que el arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Es aquí en este contexto, el cultural, en donde entra un aspecto que parece contradecir a la concepción renacentista: el de la tecnología.


ARTE Y TECNOLOGÍA

El arte entonces, como elemento apegado y cambiante junto con la historia y la cultura, viene a poner a prueba su valor antes indispensable de unicidad, concretamente cuando las tecnologías del siglo XIX evolucionan dándonos entre otras herramientas, aquellas idóneas para reproducir una cosa o bien, para su fabricación en serie. Ya desde el estudio del arte por parte de los renacentistas empezaba a tomar importancia el proceso productivo y su influencia en la mecanización del arte, dando a todo aquel proceso que implicara en su creación un uso de la tecnología una categoría menor: la de “artesanía”. Y es que siendo el renacimiento la cuna de varios genios artísticos se dio importancia vital al concepto de unicidad, dando como consecuencia que todo aquello que pudiera producirse y no sólo eso: reproducirse además mediante un proceso tecnológico perdía este elemento considerado indispensable en todo proceso artístico.

Entonces el problema del arte, según los puristas, es que al industrializarse pierde en mucho o de manera total, su esencia de unicidad y con ello cualquier manifestación artística producida de este modo, alcanzaría cuando mucho, la categoría de artesanía. Sin embargo la historia nos muestra que los alcances estéticos, expresivos y discursivos alcanzados por medios como la fotografía y el cine llegan a ser de tal magnitud, que se vuelve obligado que la sociedad revalore su concepto y definición de arte teniendo como punto destacable que ambas expresiones llegan más tarde a formar parte de las denominadas “bellas artes” las más sublimes manifestaciones de toda manifestación artística.


VIDEOJUEGOS

Curiosamente, la definición de videojuego de la más que conocida Wikipedia, medio que tiene un carácter de oficialista en estos tiempos de la internet, menciona el concepto que nos ocupa al decirnos de modo tajante: “Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento”.

Acompleta la definición con los componentes: “Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se lo conoce como controlador de videojuego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas… Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo de feedback se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza”.

En esencia, un videojuego es justamente lo que las palabras de raíz nos remiten: un juego que se visualiza. Ahora con el avance de la tecnología, ya otros elementos se incorporan además del aspecto visual, como el sonoro por ejemplo. Típicamente, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador (o “gamer”) puede controlar a uno o varios personajes o cualquier otro elemento de dicho entorno, para conseguir uno o varios objetivos dentro de unas reglas determinadas.

Dependiendo del videojuego, una partida puede disputarla una sola persona contra la máquina, dos o más personas en la misma máquina, o bien múltiples jugadores a través de una red LAN o en línea vía Internet, compitiendo colaborativamente contra la máquina o entre sí. Existen videojuegos de muchos tipos. Algunos de los géneros más representativos son los videojuegos de acción, rol, estrategia, simulación, deportes, aventura, etc.

El videojuego actualmente ha evolucionado a pasos agigantados en cuanto a sus alcances, no sólo el apartado gráfico ya puede emular entornos más realistas, no sólo el juego puede durar mucho más que antes, ahora además se pueden integrar historias contadas de un modo único, ahora la experiencia tanto de juego como narrativa son más complejas, ahora los objetivos del juego son más complicados, intrincados y variados. Ahora la experiencia del videojuego como tal, va mucho más allá de sus orígenes en donde nació como sólo una curiosidad o bien, un programa diseñado para “pasar el rato”.


¿ENTONCES ARTE O INDUSTRIA?

Ya entrados entonces en ambos contextos sobre lo que implica el arte y sobre lo que conforma un videojuego, si nos centramos en resolver la pregunta tendríamos que tomar en cuenta algunas consideraciones antes de entrar de lleno al punto: El que un medio sea considerado arte no implica que todos los modos de expresión que usen ese medio sean considerados obras de arte. Es decir, no todos los cuadros pintados son arte, ni todas las películas que vemos en el cine ni todas las fotografías o melodías que escuchamos. Esa misma premisa aplicaremos a la hora de evaluar el videojuego.

Como para afirmar si algo entra en alguna categoría primero se debe empezar por ver qué elementos contiene como para ser candidato a formar parte de esa categoría, empecemos por lo básico: ¿qué elementos tiene el videojuego como para ser considerado arte?.


ESTÉTICA VISUAL


Me agradaría empezar por el apartado gráfico, en primera porque aparte de ser el más llamativo por obvias razones (la mayor parte de la información que procesamos nos viene de la vista) es el que más nos remite de inmediato a una parte del nombre que estamos analizando: VIDEO juego.

Los vieojuegos en su diseño visual inicialmente buscaban sólo el simular objetos con las limitantes que daba la tecnología de entonces: navecitas, asteroides, pelotas, personas. etc. Pero aunque actualmente se cuenta con los recursos para lograr cosas por mucho más detalladas y realistas, lo cierto es que aquellos primeros diseños de personajes, escenarios, props y demás tienen no sólo su encanto, sino un nivel de expresividad único en su tipo. Tan es así que ahora con los adelantos que ya mencionamos, se siguen diseñando juegos en ese estilo “pixel art” no sólo por economizar recursos sino por sus alcances estéticos e igualmente la gente los sigue consumiendo y apreciando, muchas veces hasta niveles de culto.

Ya en la actualidad, no sólo las posibilidades visuales en sí del videojuego son de una estética tal que raya en lo artístico, sino que los creadores de videojuegos buscan la excelencia y el ir más allá que el simplemente “cumplir” o ilustrar a la hora de diseñar sus personajes, ciudades, las armas, vehículos, entorno y demás. A veces el simple arte conceptual de un videojuego ya alcanza niveles de arte en sí mismo y muchas veces deja entrever que no se trató en su proceso de sólo buscar lo vistoso, sino que hubo una investigación ardua de por medio y todo un  proceso de información y reflexión antes de llegar al producto finalizado.

Personajes como la Cortana de Halo, el Piramyd Head y otros monstruos de Sillent Hill, los colosos de Shadow of Colossus y otros varios tienen mucho de artístico en su diseño. Los mundos de Minecraft; el diseño de Rapture, la ciudad submarina de Bioshock, el Olimpo de God of war entre otros hablan de un largo y arduo proceso de investigación y más que ello, de la búsqueda de atmósferas que apoyen o destaquen la temática de cada juego volviendo a veces los escenarios en un protagonista más dado el carácter y personalidad investido en los mismos. El estilo Art Decó del ya mencionado Bioshock, las influencias de los grabados antiguos en madera en las animaciones de Alice, madness return; el híbrido entre cómic-western-punk de Borderlands y otros igualmente complejos en su estética visual son muestra de que lo estilos clásicos del arte son retomados, estudiados y reinterpretados en los videojuegos, e incluso muchas veces éstos crean su propia estética y estilo.

Es entonces el apartado visual un elemento que en sí mismo contiene elementos más que suficientes para ser considerados arte y para elevar al videojuego a la misma categoría.


NARRATIVA.

Conforme avanzó la tecnología se complejizó más el videojuego y sus aspectos visuales dieron pronto la posibilidad de incorporar elementos narrativos. Desde historias elementalmente sencillas en apariencia como la de un plomero que debe rescatar a una princesa en una dimensión subterránea el videojuego empezó muy pronto a buscar su propia identidad y estilo para contar historias. Muy pronto trascendería al hecho de contar una historia y llegaría a ser una experiencia única para vivirla y experimentarla, de un modo que no da ningún otro medio, ni la literatura ni el cine.

Si bien el videojuego no necesita de la narrativa de un modo indispensable y si bien el contar una historia no es uno de los objetivos principales del videojuego, lo cierto es que muchos de éstos se han vuelto de culto por las historias tan complejas e impactantes que nos cuentan. Desde el abierto mundo de fantasía medieval de Skyrim, hasta el complejísimo complot histórico-tecnológico de Assasins Creed, pasando por la cruda utopía filosófica política de Bioshock y los mundos que exploran los temores más complejos de la psique (o la locura) humana como Silent Hill, Alice, Condemned y otros tantos. Tal es la complejidad que puede alcanzar la narrativa y sus alcances expresivos que el ícono de las novelas de complot político Tom Clancy pronto dio el salto de las novelas a los videojuegos y su saga Splinter Cell es uno de los títulos más memorables en el género de intriga política y espías.

Las historias en los videojuegos son entonces, experiencias únicas en ese medio capaces de transmitirnos emociones miles que ningún otro medio es capaz de replicar. La literatura y el cine por ejemplo, pueden conmovernos con historias pero reduciéndonos al simple papel de espectadores, el videojuego en cambio, al ser interactivo, nos hace literalmente pare de la historia y nos permite ir creciendo con ella e irla desarrollando a nuestro paso dándonos una inmersión única además de permitirnos volverla a revivir de modos que nunca suelen ser el mismo, aunque el videojuego sí lo sea. Por sus alcances narrativos, su cualidad de unicidad al experimentar esa lectura y la complejidad de las tramas que nos han dado títulos diversos es que la narrativa en los videojuegos es otro elemento que hace del medio, una obra de arte.


MÚSICA.

Bandas sonoras como las de Dragon Age, Final fantasy, Halo, Metal Gear, Fable y muchos otros son partituras musicales que van más allá de simplemente acompañar como fondo o sonorizar los videojuegos, son piezas capaces de transmitir emociones por sí mismas independientemente al videojuego que  sonorizan; son melodías que transportan, con identidad propia y un grado de complejidad musical tal que no le piden nada a las composiciones de los grandes maestros de la música o a compositores “serios”.

La música es pues, otro apartado más tanto del arte formando parte de un videojuego, como del videojuego como arte en su totalidad.


EL CONJUNTO

Habrá sin duda otros elementos que conformen el videojuego que puedan ser considerados medios artísticos, pero hasta aquí entonces lo que tenemos son partes del videojuego que son arte por separado, más no necesariamente el videojuego, que es una confluencia de distintos medios, como arte. Dicho de otro modo, lo que tenemos es un medio formado por elementos artísticos pero no un medio artístico en sí ¿por qué seguimos postulando que el videojuego es un arte entonces?

Bueno, el que un medio esté integrado por otros más que lo conforman no ha sido limitante para que proyecte en su conjunto una visión y una propuesta estética y que además sea capaz de transmitir experiencias o expresar sentimientos, emociones y demás. Prueba de ello es el cine que está formado por varias partes e incluso que es realizado por personas distintas trabajando en áreas distintas pero que es capaz de expresar una sola idea compleja y completa; o la arquitectura cuya proyección final se da en la obra terminada y que también tuvo en su realización varias personas trabajando en áreas diferentes, pero tanto cine como arquitectura, proyectan la visión personal de un solo individuo que fue el que dirigió y coordinó a todo un equipo que siguió sus órdenes y su visión para finalmente plasmar el resultado que esa persona tenía en mente, sea el director o el arquitecto. Conviene recordar el manifiesto de las Siete Artes de Ricciotto Canudo que en 1911 nombró al cine como la conjugación de todas las artes denominándolo el “arte total”. “Hemos casado a la Ciencia con el Arte, quiero decir, los descubrimientos y las incógnitas de la Ciencia con el ideal del Arte, aplicando la primera al último para captar y fijar los ritmos de la luz”, escribió hace 100 años Canudo.” El mismo principio aplica al videojuego, de quien también podríamos hablar de un affaire de la ciencia con el arte, y también de otra variedad de “arte total” o al menos “arte híbrido”.


LOS ARGUMENTOS EN CONTRA

Pero ninguna tesis estaría completa si no se toman en cuenta los argumentos adversos o si no se ponen a prueba las evidencias reunidas. Así que a continuación me remito a algunos de los puntos que postulan aquellos que no consideran que el videojuego sea una forma de arte.

1.- Se dice que el videojuego no es arte por que ha perdido en su producción el carácter de unicidad, pues es un producto en cuyo proceso intervienen varias personas.

2.- Se argumenta que no es arte porque si bien, puede estar conformado por elementos artísticos que pueden confluir en él, en su unidad no hay un discurso o propuesta artística o al menos estética.

3.- Parecido al punto anterior, se argumenta que si bien el videojuego en lo narrativo puede presentarnos tramas atrayentes, profundas, reflexivas y de más, no es el objetivo del videojuego en sí el contar una historia, incluso no lo es de los videojuegos que han tenido éxito por sus historias.

4.- Se sugiere que la diferencia entre el arte y los videojuegos es que en uno se realiza simplemente la acción de la contemplación mientras que en el otro se necesita conseguir un objetivo, es decir, ganar el videojuego.

5.- Y finalmente el mismo Kojima parece retorcer la daga hundida al afirmar que: “Los videojuegos más que un arte, son un servicio”.


RÉPLICA:

Responder a los anteriores argumentos no implica más que extenderse en los puntos ya tratados con anterioridad, así que en el mismo orden podemos contra argumentar:

1.- Ya se mencionó el ejemplo del cine como medio de expresión artística que involucra a muchas personas en su proceso y suyo soporte formal además lleva implícita la reproducción de una película en miles de copias. Hecho que no ha impedido que el cine se haya ganado el título del séptimo arte al ser incluído entre las bellas artes.

2.- Más bien es al revés, tan serio es el planteamiento del desarrollo y diseño de los videojuegos que por eso se busca que sus partes alcancen un estándar de calidad artístico, porque se busca que la unidad sea sublime en su conjunto y sobretodo coherente con la visión de un director o coordinador de proyecto en general que es quien lleva la batuta y bajo cuya guía y dirección los elementos sueltos deben funcionar y encajar como un todo.

3.- Ésta, la tercera es la propuesta más seria y difícil de responder y a la vez la más sólida según mi opinión de quienes argumentan la no pertenencia del videojuego como arte. En defensa sólo puedo decir que son innumerables las obras de arte que jamás tuvieron por intención ser arte en sí, pero que cuyo discurso fue tan impactante que con el tiempo acabaron siendo consideradas tales. El que un medio se limite a expresar algo con la mayor calidad y talento posibles, sin más pretensiones no quita, contradice ni cancela el hecho de que el mensaje trascienda y logre convertirse en algo más, en arte entre otras cosas. Lo mismo pasa con el videojuego.

4.- Es falso pues en la modernidad ya tenemos muchas artes que integran al espectador como parte de la obra en sí, las instalaciones artísticas, el “performance” y otros. Humberto Eco además, nos ilustra cómo el arte evoluciona a la par que la sociedad y a la par que la sociedad demanda más del arte en sí. Para Eco ahora existe una “apertura” de la obra que ha ido transformándose de la contemplación a la acción; una invitación a la formatividad y adecuación progresiva del ambiente a nuestras exigencias de utilidad y esteticidad. Las nuevas formas de arte exigen ahora una interpretación activa, una conformación que al mismo tiempo se resuelve en una educación del gusto, una renovación de la sensibilidad perceptiva. La “obra abierta” de nuevo cuño, “puede incluso suponer, en circunstancias sociológicamente favorables, una contribución a la educación estética del público común”, indaga Eco.

5.- El maestro Kojima en su apreciación deja implícito que sí son un arte, si a su juicio son más otra cosa o además otra cosa es perfectamente válido, pero de que está validando que es un arte lo hace.


CONCLUSIONES:

Los videojuegos son un arte porque en su resultado final integran elementos altamente expresivos que funcionan como un todo y que trascendiendo su objetivo de entretener, divertir, cumplir un objetivo o contarnos una historia, trascienden la mayoría de las veces a ello y nos dejan algo mucho más profundo: una reflexión, una experiencia estética o un goce que va más allá de simplemente el haber cumplido con una utilidad. Por eso muchos videojuegos se revisitan, por eso muchos han creado un culto, por eso siguen siendo referentes culturales y objetos de profundos análisis y discusión en publicaciones y foros de debate. El videojuego es parte de nuestra cultura y a la vez, reflejo de ella. Como tal es parte de nuestra identidad e idiosincrasia, tan es así que el MoMA le está dedicando una exposición a los títulos más representativos desde su creación. El videojuego se vale de la inmersión del mismo modo que la ópera, el cine, la literatura y otros, pero tiene el plus de que el jugador no está relegado al papel de espectador, sino que es parte de la historia y de la experiencia.

Finalizo con una cita del crítico de cine Farias Warax que dice al respecto: “las sociedades no se adaptan a sus instituciones sino que éstas deben entender el momento que viven sus sociedades. Pienso que con los videojuegos debe ser igual. Así como la RAE aceptó la palabra “tuit” en su momento, las distinguidas y honorables academias de arte deben aceptar: a los videojuegos, al arte urbano, los cómics y muchas otras expresiones como en su momento pasó con el Jazz, el cine y los musicales a principios del s.XX. La recomendación es que instituciones (como el MoMA lo hizo), hagan un ejercicio de flexibilidad intelectual y abran ese horizonte de realidad que de momento es tan estrecho”.


REFERENCIAS:

Villa, Rocío de la (2003). Guía del arte hoy. Tecnos, Madrid

Ávila, Ricardo. 2015. Periódico “la Jornada” México. Ed. UNAM

Wikipedia. (2015). arte. 20 03 2015, de wikipedia Sitio web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

Marín, Eduardo. (213). Los videojuegos como forma de arte. 16 03 2015, de Hipertextual Sitio web:
http://hipertextual.com/2013/07/videojuegos-como-arte

Wikipedia. (2015). videojuego. 20 03 2015, de wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego


Cano, L. (2015). El MoMA cree que estos videojuegos son arte. 11 02 2015, de ABC.es Sitio web: http://www.abc.es/cultura/arte/20140215/abci-videojuegos-arte-moma-201402121110_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario